Revelar la verdad que tienes dentro

“Un hombre es completo en la medida que cumple sus sueños.” 

Carlos José Pérez Sámano

 

Yo siempre he creído que las palabras son como químicos: la combinación correcta puede construir civilizaciones, derribar montañas, y cambiar al mundo. ¿Pero cuál es la combinación correcta? Más allá de las reglas de ortografía, ¿hay lineamientos sobre cómo se deben combinar las palabras para transmitir mejor una historia o una idea? Desde esta breve reseña, hasta un libro completo, todo texto es una combinación de las mismas 26 letras, ¿acaso hay un límite de combinaciones? La mejor persona que puede saber eso es un escritor, ¿y quién mejor que compartir los caminos de la escritura que uno?

 

Una perfecta combinación, así es el Taller de Escritura Creativa diseñado e impartido por Carlos José Pérez Sámano, autor de libros como “África: Sueño de Sombras Largas” y “Cuentos desde Aquí”. Carlos construye este taller con la intención de empujar al escritor que todos tenemos dentro a salir de la sombra del “es que no me sale”, “todavía no me siento inspirado”, o peor aún: “me da miedo hacerlo mal”. Pensado para principiantes que buscan superar esa barrera, pero también apto para experimentados que necesitan un ejercicio intelectual o bien quitar el óxido del músculo creativo. El Taller de Carlos es una plataforma muy útil, pero sobre todo amigable, para comenzar a trotar con pequeños textos la excitante carrera hacia tu primera novela.

 

El verdadero valor del taller no está en la teoría que Carlos imparte, sino en la creación que dentro de sus condiciones tú puedas lograr. Él te dirá: “escribe una carta dentro de la prisión, en la que le pidas a alguien un ornitorrinco”. Aparentemente, una idea que no tiene base en lo real, ni ningún tipo de coherencia, ¿pero quién necesita eso al momento de escribir? Los lugares a los que tu cabeza llegue son el verdadero destino del curso, ya que conforme más escribes, aprecias la libertad que tienes dentro de las condiciones a cumplir. Esa es la verdadera creatividad. Eso es lo que tú logras con el taller de Carlos: libertad creativa. 

 

Durante el taller no se juzga si escribes bien o si lo haces mal, sino que te motiva a aprender a hacerlo. La creación, como toda actividad artística, no tiene estrictamente un parámetro definido de lo correcto y lo incorrecto en cuanto al fondo, sino un acercamiento de gusto y disgusto, mismos que son impresionantemente variados. Es un hecho que aprenderás teorías y conceptos, pero lo que hagas tú con ellos ya va más allá del bien y del mal. 

 

Si sientes esa pequeña chispa que no has podido convertir en fogata, te recomiendo tomar el Taller. Esto no es publicidad, es una deuda de honor: personalmente he tomado el curso y puedo validar que las situaciones creativas en las que te coloca son el verdadero aprendizaje que tendrás en cuanto a las ideas que tienes dentro, las habilidades no reconocidas, y la forma de aterrizarlas. Siendo un curso en línea, hay un factor de comodidad considerable. Independientemente de si es una pasión o solamente un pasatiempo, te debes a ti mismo el dominar las palabras que tienes dentro para liberar las ideas a las que aún no te has entregado. Porque, a mi gusto, esa es la verdadera combinación correcta de palabras: la que lleve a revelar la verdad que tenemos dentro. 

 

 

Luis Fernández, 31

Naucalpan, México 

  • Facebook sin fondo
  • Good reads sin fondo
  • Twitter sin fondo