10 cosas que hacer durante la Cuarentena

La semana pasada platiqué con un amigo que es epidemiólogo de la Universidad de Harvard y me explicaba la importancia del aislamiento social. "No es tanto para que tú no te contagies, lo más probable es que en un par de años todos nos vayamos a enfermar eventualmente, sino que detengamos la velocidad de contagio. De esa manera los hospitales podrán recibir a los pacientes más críticos. Se llama aplanar la curva." me dijo.

Entonces entendí porqué están cancelando la actividades sociales (Y además me tranquilicé mucho) No es tanto por el riesgo de contagio para mí, sino para que las personas más vulnerables tengan acceso a los sistemas de salud.


Si nos enfermamos todos al mismo tiempo, (sea de lo que sea) el sistema de salud se colapsaría. Y eso es lo que queremos evitar.

Mejor atender a todos, poco a poco.

En fin, ahora que se han cancelado muchas actividades sociales y que se le pide a la gente quedarse en casa, se me ocurrió escribir esta lista. (Además hacía mucho que no escribía en mi blog)


Espero que les sirvan algunas ideas.


1. Ordena y limpia tu casa

Por muy organizado/a que seas, siempre hay algún cajón o cuarto de tu casa que puedes arreglar. Aprovecha este tiempo para tirar cosas a la basura, regalar ropa que ya no usas o simplemente acomodar de manera más práctica tus espacios.


2. Lee

La verdad es que iba a poner este tip como el #1, (ustedes saben cuánto amo leer) pero la verdad es que creo que organizar siempre ayuda incluso a conservar la paz mental. Pero bueno, lean, lean.

Aprovecha que tienes tiempo, pon música que te guste (les recomiendo escuchar olas delta) escoge un libro que tengas pendiente de leer desde hace tiempo, siéntate cómoda en algún sillón y disfruta las páginas. Puedes visitar mi Goodreads para más recomendaciones.


3. Visita museos online

Muchos museos tienen recorridos virtuales, acceso a sus archivos o visitas digitales. Aprovecha para conocer más acerca de las culturas o del arte, o de algún tema que te interese.

Les recomiendo mucho, echarle un ojo a esta lista de museos que tienen recorridos virtuales (está en Ingles, pero vale la pena).


4. Aprende algo

Escoge un tema, el que quieras, y dedícale al menos una hora al día a leer o ver videos acerca de eso. Puede ser desde aprender un idioma, a tocar un instrumento musical, alguna disciplina artística, técnicas de cocina, de carpintería, jardinería o cuidado de animales. ¡Puedes aprender tanto!


5. Juega

El tiempo del juego es valioso. En la universidad me enseñaron que no solo jugamos para divertirnos, sino para reforzar nuestras habilidades sociales, cognitivas, emocionales, etc. Yo te recomiendo que escojas juegos cooperativos, en lugar de los juegos de competencia. Un juego cooperativo es cuando todos los participantes juegan contra el juego y no contra ellos mismos, por ejemplo, entre todos construir la estructura más alta en un minuto. Échale un ojo a estos juegos.


6. Planifica

A veces vivimos corriendo y no tenemos tiempo para pensar en el futuro. Pero ahorita que todo está un poco más calmado, podemos ponernos a pensar (y escribir) cuáles son nuestras metas a futuro, cómo nos imaginamos en ciertos aspectos de nuestra vida en unos años, etc. No tiene que ser una planeación muy específica, pero puedes aprovechar el tiempo para poner más claro lo que esperas o lo que deseas obtener en cierto tiempo.

A mi en lo personal me sirve mucho "soñar despierto" me imagino cosas y después hago listas. Mis libretas están llenas de listas (ni siquiera pongo número, solo unos pequeños guiones) de las cosas que quiero hacer.

A algunas personas les sirve más hacer cuadros con tiempos, recursos necesarios, etc.

La planeación puede ser tan detallada o tan abierta como tú te sientas cómodo.


7. Escucha un album completo

Casi siempre escuchamos música como relleno en nuestro día, pero ahora que estamos en cuarentena puedes aprovechar para sentarte a realmente escuchar un disco completo.

Realmente escucha la música.

Te darás cuenta que tu atención mejorará y disfrutarás más de la música porque encontrarás detalles que nunca habías puesto atención.


8. Maratón de películas

Ahora es cuando puedes echarte toda la obra de tu director de cine favorito, o las quince millones de trilogías de tus películas de ciencia ficción favoritas. Yo soy malísimo para ver películas (me duermo) pero te puedo recomendar que leas las listas que hace mi amigo Isaac Ezban (un gran director de cine mexicano y experto en cine).


9. Medita

Hace unos años odiaba la meditación. Me parecía una pérdida de tiempo.

Aún sigo pensando que es una pérdida de tiempo, pero ahora disfruto perder el tiempo.

Me ha ayudado a estar más tranquilo, a disfrutar más de las pequeñas cosas de la vida. Y, por ejemplo, a no entrar en pánico acerca de esta pandemia. De verdad, los invito a que mediten.


10. Escribe

Obviamente no iba a dejar pasar esta oportunidad para recomendarles que tomen papel y pluma y se pongan a escribir.

Ya sea que escriban poesía o historias, que escriban algo personal o de algún tema en particular, no importa qué, pero pónganse a escribir.

Creo firmemente que escribir nos conecta, porque nos hace compartir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que creemos. Y estar en cuarentena es la mejor oportunidad para dedicarle unos muy buenos momentos a tu escritura.

Si quieres conocer más consejos sobre como escribir, te recomiendo el podcast A Doble Espacio.



Espero que disfrutes este tiempo de aislamiento. Y recuerda que estar tranquilo(a) y con la mente ocupada es la mejor forma de disfrutar de este tiempo de prevención.






0 vistas
  • Facebook sin fondo
  • Good reads sin fondo
  • Twitter sin fondo